sábado, 18 de febrero de 2012

¡Edificación Por favor!, ¡EDIFICACIÓN!



¿QUE ES EDIFICAR?:


Edificamos cuando, por medio de la observación positiva, somos capaces de encontrar todo lo que nos resulta interesante, y todo lo que somos capaces de valorar de otra persona, y además lo decimos y lo destacamos siempre que surge la ocasión, 


Para describirlo con tres palabras, es lo que Dale Carnegie, en su libro "Como ganar amigos e influir en las personas", denomina "..una apreciación "SINCERA" de las cualidades y logros de los demás.


MUY IMPORTANTE:

Observa que he destacado la palabra "SINCERA" de varias formas, llegando casi a la exageración, pero es que es MUY IMPORTANTE, que nos aseguremos que lo que decimos, lo creemos de verdad, porque que hay unos motivos razonados (y que podríamos explicar si llegase el caso), que nos han hecho darnos cuenta y  apreciar esa/s cualidad/es de esa persona.

Y el primero que debe de creernos, es la persona que estamos edificando. Piensa, antes de decir nada sobre esa persona, que es alguien imposible de engañar, porque en realidad es así:


NO TE EQUIVOQUES CON ESTO:

Si una persona dice algo sobre mis cualidades, está hablando de algo que yo conozco mucho mejor que él, y con mucha mayor profundidad. No te equivoques con esto, es posible que no las vaya diciendo en publico, (de hecho nadie va hablando de sus propias cualidades por ahí, a no ser que tenga algún problema de índole psicológico y de cierta gravedad), puede ser también que esconda esas cualidades por modestia o por motivos personales varios, e incluso puede que, por esos mismos motivos, me niegue a reconocer dichas cualidades mías en público, y hasta es posible que, simplemente a mí no me parecieran unas cualidades tan destacables, hasta que tú la has enfocado de otra forma, pero en cualquier caso, te aseguro que sé si lo que estás diciendo me describe, o si te lo estás inventando, y lo voy a saber ipso-facto, te lo diga o no, y te siga la corriente o no.

Esto es importante porque cuando la apreciación no es sincera, el efecto es el completamente opuesto:


EDIFICACIÓN vs ADULACIÓN

Si mientes, si lo que dices no es una apreciación sincera, genuina y auténtica, lo que pretendes que sea "edificación", se convierte automáticamente en "adulación-barata" que persigue una doble intención escondida y poco clara, de "sacarme" algo, o de conseguir que haga algo en tu beneficio..

La primera "edifica", construye relaciones, crea puentes entre nosotros, me muestra tu interés por mi, me halaga, y hace que te aprecie más por eso. Es muy probable, que quiera estar a la altura de tus observaciones sobre mí, para no decepcionarte y que incluso me esfuerce en desarrollar esas cualidades que tu has destacado. Si veo que eres sincero, haces que me sienta bien conmigo mismo, y delante de los demás, me haces sentir importante y especial. (poca broma), no has pedido nada, no has exigido nada, no has pensado en absoluto en un beneficio concreto de esa persona, y sin embargo, te lo va a dar con creces.


La segunda "destruye" mi confianza en ti, me hace verte como una alimaña que viene a conseguir algo de mí, me muestra tu total desinterés en mi como ser humano, lo percibo como un desprecio por tu parte hacia mi persona, pues me dices que no te parezco digno ni de molestarte en conocerme, y ¿entonces porque te molestas en adularme?, eso mismo te de delata, quieres algo de mi, o que yo haga algo en tu beneficio, si no no tiene sentido. Y delante de los demás actúas como si me estuvieras halagando y yo te lo debiera agradecer, lo que hace que tu adulación sea más vacía y ofensiva, y me hace quedar como un "muerto de hambre", que necesita las migajas de tu condescendencia, me hace sentirme indigno delante de los demás, y en el mejor de los casos me incomodas, y desde luego, en cuanto tenga ocasión, voy a poner toda la distancia física o psicológica que pueda, entre tu y yo, y a partir de ahora tienes el letrero de "infeccioso" en el cuello.

Solo hay una excepción a la regla, que sea de esa clase de personas, que desgraciadamente las hay, tan necesitadas y poco merecedoras de ningún alago sincero, que con lo que tu le das, te hace el trato.

Con la "edificación", puedes crear un negocio sólido, una familia unida y feliz, unos hijos responsables, unos subordinados satisfechos y leales, unas amistades auténticas y fiables.

El mero hecho de querer aprender sinceramente a edificar, te va a obligar a interesarte en los demás, va ha aumentar tu capacidad de empatizar, va a abrirte a los sentimientos y vivencias de otros seres humanos, muy diferentes a ti, con circunstancias muy diferentes a las tuyas, y te van a "tocar" con la sabiduría que extrajeron de sus experiencias y te la van a regalar, y vas a crecer como ser humano.

Con la "adulación" vas a crear relaciones "de paso", negocios con un alto grado de rotación, e   insatisfacción, te vas a estancar en tu propio mundo y no vas a evolucionar. Las personas que vas a atraer con tus adulaciones, son verdaderos yonkis de que les hagan la pelota, de ego frágil, en los que no vas a poder confiar nunca, por una sencilla razón, la adulación es barata, es basura fácil de producir en cantidades ingentes, con lo que es indiscutible que tarde que temprano, aparecerá alguien que les de más y mejor basura, por mucho menos trabajo.

Y como en el fondo, las partes de estas relaciones saben  el verdadero valor de esa relación, no van a necesitar pensarse ni medio segundo, el dejarse en la estacada. Y ¿sabes que? es un trato justo: basura por basura.


CONCLUSIÓN:


 Huye de la Adulación y aprende a "Edificar", practica la "Apreciación Sincera" hasta que la conviertas en un hábito, y obtén así todos los beneficios materiales, emocionales, personales y económicos que te pueda proporcionar. Ensayala con alguien de tu confianza, ensaya, y ensaya, hasta que comprendas como funciona..., seguro que vale la pena el esfuerzo.


Y finalmente, si de verdad decides implementar la "Edificación" en tu negocio, o en tu vida, aunque sólo estés en el punto de "haberlo decidido", pero aún no lo hayas puesto a la práctica, tienes mi sincera gratitud, porque aunque no sea tu intención inicial, tu mejorarás en el proceso, y con tu mejora, vas a contribuir de muchas formas, a que el mundo también sea "un poquito mejor" y no se le puede pedir mas que eso a todo el mundo... MIL GRACIAS....




No hay comentarios:

Publicar un comentario